¿CÓMO VA EL CASO DE LOS TITIRITEROS?
El caso de los titiriteros es complejo a nivel judicial. Fueron encarcelados por enaltecimiento del terrorismo e incitación al odio y denunciados por Fiscalía, la AVT y Dignidad y Justicia (que se presentaron como acusación particular).
Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid les denunció por contenido inapropiado (vía penal), siendo la salida más airosa que encontró los primeros días para lavarse las manos… bravo!...
Aunque el Ayuntamiento ha intentado dar marcha atrás por la presión social que ha habido.
La causa por enaltecimiento ha sido archivada aunque aún tenemos que esperar a que se haga firme, pues la acusación particular podría recurrir. La causa por incitación al odio ha sido trasladada a otro juzgado que lo está investigando, podría archivarlo también o mandarles a juicio. Si fuesen a juicio se enfrentarían a penas de cárcel de 1 a 4 años y/o a multa entre 6 y 12 meses.
Las medidas cautelares (entrega del pasaporte, firmas en el juzgado y prohibición de salir del territorio español) se las quitaron cuando se archivó lo de enaltecimiento (aunque el archivo aún no es firme).
Como sabéis los 2 titiriteros fueron incluidos en prisión FIES 3, reservado a pertenencia y vinculación a banda armada. Hasta la fecha hemos intentado 2 recursos para que les saquen de estos ficheros, ambos han sido rechazados.
También se han interpuesto quejas del caso ante varios relatores de la ONU, al Relator de ONU para los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, al Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión y al Grupo de Trabajo de ONU sobre la Detención Arbitraria.
Las estrategias legales futuras van a ir dependiendo del desarrollo del caso.